Dra. Amarilis Domínguez Palpa

Este lunes 12 de marzo se inician las actividades académicas en todas las instituciones educativas públicas a nivel de nuestro país y región. Los niños, adolescentes y padres de familia todos concurren entusiastas y con muchas ganas de estudiar. Los maestros y directivos en su mayoría han preparado las condiciones físicas y socio-culturales para recibirlos muy bien cumpliendo las directivas señaladas por el Ministerio de Educación.

Esperamos que este año académico los maestros hayan replanteado su política de trabajo institucional, no sólo estrategias activas a nivel psicomotor sino sobre todo a nivel de práctica de estrategias neurocognitivas, socio-afectivas y creativas.

EL SALUDO Y LA SONRISA DEL MAESTRO

Recrear diferentes modos de saludar, nuevas palabras afectivas desde el corazón, sonrientes, amigables, sinceros y optimistas en todo momento.

Ludwig Wittgenstein —para muchos el filósofo más profundo del siglo XX— anotaba incidentalmente en un oscuro pasaje de las Philosophical Investigations que “una boca sonriente sonríe solo en un rostro humano”. Con estas palabras Wittgenstein afirma que para sonreír hace falta un rostro humano que otorgue significado a la sonrisa, pero quizá sugiere también que un rostro es plenamente humano cuando sonríe.

La mirada, la voz y el poder de la palabra del maestro innovador tiene sus efectos psicológicos en el proceso de aprendizaje, facilita y garantiza sinergia para que los procesos cognitivos fluyan y se desarrollen con éxito. La postura permite un contacto no verbal con los estudiantes y si este se moviliza con libertad por el espacio, lleva la energía y la cercanía con todos; estableciendo contactos visuales y socio-afectivos positivos.

CONDICIONES FÍSICAS Y ORGANIZACIÓN DEL AULA

Superar las condiciones críticas de algunas aulas que no reúnen condiciones de acuerdo a normas de calidad como espacio, iluminación, acústica, condiciones térmicas, ventilación, seguridad, calidad olfativa, estética funcional, accesibilidad, instalaciones eléctricas adecuadas y otros; sin embargo, lo más importante es la ecología emocional de la clase, la disposición de los muebles que permita diálogos en circular donde alumnos y maestros se puedan ver cara a cara, y no las clásicas distribución de muebles todo mirando la pizarra o sólo al maestro, rompiendo el paradigma de la educación frontal e individualista.

Los diferentes modos de organización de los alumnos favorecen los procesos pedagógicos en el aula y fuera de ella. Todo dependerá de un buen maestro innovador.

INTERACCIONES QUE PROMUEVAN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Las interacciones empiezan desde el saludo, las consultas, preguntas que no hay que dejar sin respuestas, incentivando la participación de todos los niños y jóvenes cada quien en su nivel educativo. Las interacciones no sólo se refieren a conversar, sino a motivarlos, escucharlos, expresar de diferentes modos sus productos y avances de aprendizaje, considerando los estilos diversos de aprendizaje. Expresión oral, escrita, gráfica, manual, gestual, virtual entre otros que el docente tiene que promover y valorar las iniciativas y propuestas de sus alumnos, fluir y no bloquearlos.

Favorecer aprendizajes en grupos heterogéneos, donde intercambien saberes previos, estrategias cognitivas y metacognitivas diversas, con diferentes vivencias, rotación de funciones y liderazgo compartido.

Existen escuelas efectivas en sectores de pobreza y escuelas no efectivas en sectores de riqueza. Es paradójico, sin embargo, existen resultados significativos cuando vemos estudiantes que destacan pese a no tener las mejores condiciones para aprender.

TEMÁTICAS SIGNIFICATIVAS ORIENTADAS A LA INVESTIGACIÓN Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Innovar aplicando el aprendizaje basado en proyectos, en solución de problemas, experimentando sobre la naturaleza, analizando críticamente los problemas sociales y otros, usando la tecnología no sólo como consumidores de conocimientos sino atrevernos a producir, publicar y difundir avances, insertarnos en las redes científicas de investigación e innovación educativa.

Con estas reflexiones celebro un día como hoy, dos décadas de trabajar en una Institución Formadora de Maestros el Instituto Superior Pedagógico Público “Marcos Durán Martel” líder en la formación de maestros a nivel regional; del cual estoy muy agradecida y bendecida. ¡Éxitos maestros y maestras en el buen inicio del año escolar 2018 en nombre de los niños y jóvenes de nuestra región y el país!