Conseguir que la gesta libertaria de 1812 que lideraron José Crespo y Castillo, fray Marcos Duran Martel y Norberto Haro en contra de la corona española, sea considerada en el calendario cívico nacional para el bicentenario de la independencia del Perú se ha propuesto el docente Yusi Ruiz Baerrospi, promotor del denominado Pillco Masicuna desde hace 20 años.

Aprovechando la llegada a Huánuco de Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, Yusi Ruiz presentó su pedido.

“La Revolución de 1812 no ha sido considerada como una de las actividades del bicentenario, pero la comisión nacional sí saluda la gesta. Nos falta apoyo político para que se reconozca el sacrificio de los huanuqueños en la independencia”, comentó el docente del colegio Marcos Duran Martel que cada año escenifica el enfrentamiento de huanuqueños con españoles.

Ante esto, el gobernador regional, Juan Alvarado, dijo que buscarán que la denominada revolución doceañista sea considerada en la agenda nacional.

Otro pedido del docente Ruiz fue que en el calendario cívico regional también se considere el 12 de setiembre como fecha cívica para la conmemoración de la revolución.

En el 2014 se declaró mediante ordenanza regional feriado no laborable el 12 de setiembre por conmemorarse los hechos ocurridos en 1812, pero dos años después se derogó la ordenanza.

“Llevamos años luchando para el reconocimiento de la Revolución de 1812. Esperamos que para el bicentenario sea reconocida”, anotó.

Gabriela Perona Zevallos, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, explicó que las actividades al bicentenario se realizarán hasta el 2024. Si bien se cumplen 200 años de la independencia del Perú en el 2021, “la independencia se concreta con la batalla de Ayacucho” el 19 de diciembre de 1824, indicó.

“Esta es la oportunidad para que el Gobierno Regional impulse proyectos de identidad cultural e inversiones de gran envergadura, ya que, para el bicentenario se buscan obras emblemáticas”, comentó la funcionaria.

COMISIÓN DEL BICENTENARIO

Perona Zevallos juramentó al presidente de la Comisión del Bicentenario en Huánuco, Juan Alvarado, y éste a su vez a los integrantes:  consejeros regionales, gerentes del Gobierno Regional, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura y alcaldes provinciales.

También por representantes de la Diócesis de Huánuco, universidades Hermilio Valdizán y De Huánuco, Poder judicial, Junta de Fiscales, Policí,a Defensoría del Pueblo, entre otros.

Dicha comisión debe formular, ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones requeridas para dicha conmemoración con alto valor simbólico para el ejercicio de una ciudadanía democrática y de fortalecimiento de la identidad nacional.

Yusi Ruiz formalizó su pedido.