El fundo JIREH en Venenillo ocupó el primer lugar en el Concurso Regional de Cacao realizado como parte de la llamada Ruta Turística del Cacao y representará a Huánuco en el certamen nacional de cacao que se realizará próximamente, se informó.

La ciudad de Tingo María fue escenario de la llamada Ruta Turística del Cacao, organizada por la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Huánuco y los integrantes de la Mesa Técnica del Café y Cacao, para ofrecer una nueva alternativa de turismo en la provincia de Leoncio Prado a través de la promoción del cultivo y comercialización de este fruto, materia prima del chocolate.

El jurado evaluó la calidad física y sensorial de los granos de las diferentes zonas que comprendió la llamada Ruta Turística del Cacao.

Al final de los dos días de actividad y de 27 muestras de cacao recogidas, fue declarado como ganador Genry Díaz del fundo JIREH en Venenillo.

La muestra de JIREH, que inició sus actividades el 1 de abril del 2008, representará a Huánuco en el concurso nacional que se realizará próximamente.

Tito Jaime Hidalgo, director regional de Agricultura, destacó el esfuerzo desarrollado por las instituciones ligadas a la producción y promoción del cacao y anunció que  continuarán con este tipo de actividades a fin de fortalecer la presencia de la producción huanuqueña en  diferentes mercados nacionales y extranjeros.

La Ruta Turística del Cacao, dijo, ofreció un circuito a los visitantes que les permitió disfrutar del mundo del cacao en toda su etapa de producción, desde la cosecha hasta la degustación permitiendo conocer cómo las empresas vienen trabajando y desarrollando arduamente métodos y tecnologías para sacar adelante los cultivos del grano chocolatero y dejar de lado los cultivos ilícitos.

«Nuestro cacao es reconocido como uno de los mejores del mundo, exportándose a países como Suiza, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros».

Dirección Regional Agraria