Según el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Luis Flores Kayama, este año la cantidad de visitantes por la fiesta de Los Negritos se incrementará a 7 000 por la “agresiva promoción” de la actividad que han realizado desde noviembre a nivel nacional.

“Cada año con la fiesta de Los Negritos tenemos en promedio 5 mil visitas. El año pasado, a pesar del cierre de vías por la caída de huaicos, hubo la presencia de visitantes. Sin embargo, este año no hubo esos inconvenientes y es posible que estemos llegando a las 7 mil visitas”, estima.

Flores refirió que desde noviembre se han reunión con autoridades y representantes de 35 cofradías para coordinar los compromisos de preservar vestuarios, mudanzas melodías y ver la sanción a quien incumpla con los compromisos.

TERGIVERSACIÓN

Sobre las tergiversaciones de la música, baile y vestimenta de la danza emblemática de Huánuco, el titular de la Directur señaló que no son el órgano competente para sancionar a las cofradías, pero el 27 de este mes se reunirá con la Dirección de Cultura para coordinar.

“Vamos a tratar sobre la conservación de la tradición folklórica, normar la sanción para las cofradías que están tergiversando la vestimenta, música y danza; para ello nos juntaremos con Cultura, Municipalidad de Huánuco, Diócesis y Prefectura”, indicó.

Flores indicó que una sanción podría ser la suspensión de la cofradía por dos años.

Anunció también que el para el próximo tienen previsto trabajar el registro de las cofradías de Negritos de Huánuco.

A la fecha la DDC tiene registradas a 83 cofradías y cada una sin ningún control.