El presunto cabecilla de la banda que secuestró a Efraín Espíritu Ramírez, hijo del alcalde de Santa María del Valle, fue trasladado ayer a Huánuco tras ser capturado en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Subael Paulino Saavedra Gonzáles, “Cholo Franco”, fue capturado cuando intentaba huir de una intervención junto con otro sujeto que conducía una motocicleta.

Según reportes de efectivos de la Comisaría de Tambopata, la tarde del 20 de setiembre, en la intersección de la avenida Circunvalación y La Alameda al ver a dos sujetos en una motocicleta le dieron la orden de estacionarse, pero el conductor hizo caso omiso y escapó.

Los policías iniciaron la persecución por varias calles hasta que los sujetos se despistaron, siendo reducido el conductor James Poves Díaz. Su acompañante siguió corriendo intentando perderse en medio de la vegetación, pero se encontró con un cerco de púas que no vio por falta de fluido eléctrico.

El sujeto que terminó con el rostro lesionado ya no pudo escapar y fue reducido con apoyo de los lugareños,para luego ser trasladado a un centro de salud. Ambos tenían signos de haber ingerido licor.

En la dependencia policial fueron identificados como James Poves y Subael Saavedra. Al revisar el sistema de requisitorias, los agentes detectaron que el segundo tenía requisitoria por el delito de secuestro, desde el 22 de junio.

Desde Madre de Dios, el presunto secuestrador fue trasladado en avión hasta la ciudad de Pucallpa donde lo esperaban agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Huánuco quienes la mañana de ayer lo trasladaron hasta el Poder Judicial de nuestra ciudad.

Al promediar las 5:30 de la tarde de ayer, Subael Paulino que decía ser inocente fue trasladaron al penal de Potracancha.

Cabecilla

Para el Ministerio Público y la policía especializada, Subael sería el cabecilla de la banda que secuestró a Efraín Espíritu, según se estableció con el sistema de geolocalización a través del cual pudieron conocer los números de celulares que usaban los secuestradores para intentar negociar con la familia de la víctima.

Se determinó asimismo que “Cholo Franco” era quien realizaba las llamadas extorsivas, que incluso amenazaba con lesionar a su víctima.

Por este mismo caso están encarcelados   desde el mes de junio Marcelino León Román, “Omnilife”, y Alfredo Marcos Faustino, “Ishmacuro”, mientras que Anthony Lobatón Guevara, “Tony” y Kelvin Silva Arango, “Ratón”, continúan prófugos de la justicia.

También ha sido encarcelados la esposa de Subael Saavedra, Juany Cecilia Herrera Ramírez (40) y el padre de Anthony Lobatón, Félix Lobatón Fretel (45), acusados del delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

En la vivienda de la primera la policía encontró un arma de fuego, mientras que en del segundo municiones, un pasamontañas, entre otros.