Cuando huían con un volquete robado en un asalto en la zona de Las Pampas (Ambo), dos sujetos fueron capturados por policías de la Comisaría de Ucchucchacua, provincia de Oyón, Lima.

La intervención a Juan Jaime Cabanillas Casimir (43) y Jesús Angel Zavala Huamán (29) ocurrió al promediar las 8:30 de la noche del lunes, seis horas después que tres sujetos golpearan y encerraran en una casa abandonada a Wilson Doroteo Cortez.

El agraviado narró que pasadas las 2:30 de la tarde del lunes, una mujer llegó a La Balanza, en Yanag, y le pidió sus servicios para botar desmonte en la zona de Las Pampas ( Tomaykichwa). Wilson dijo haber aceptado y de inmediato se dirigieron hasta la altura del puente colgante de Las Pampas, altura de la entrada a La Hermita.

Dijo que al llegar al lugar estacionó su volquete y bajó del carro para ver el área donde realizarían los trabajos. La mujer a la que nunca había visto le dijo incluso que vendría una retroexcavadora que removería un muro.

Pero apenas bajó del volquete de placa B5G 747, que es de propiedad de su padre, un sujeto de contextura gruesa lo cogió del cuello y lo encañonó llevándolo en dirección a una casa abandonada.

Puso resistencia, pero recibió un golpe en la cabeza que empezó a sangrar. Le amarraron las manos, cubrieron el rostro y lo echaron al suelo donde lo dejaron al cuidado de uno de los maleantes.

El sujeto permaneció hasta las 6 de la tarde y se fue indicándole que esperara unos 20 minutos para  salir, pero él esperó solo unos minutos y salió a pedir auxilio.

Sus familiares y amigos se movilizaron y comunicaron a las diferentes dependencias policiales, además de iniciar la búsqueda por diferentes lugares.

Sospecharon que estarían dirigiéndose a Lima, por lo que un familiar que vive en el asiento minero de Uchucchacua reportó el robo en la Comisaría del lugar. Eran las 7:30 de la noche aproximadamente.

Ante ello, efectivos policiales de dicha dependencia se dirigieron al lugar conocido como la zona industrial de la Mina Buenaventura Ucchucchacua, cruce de la carretera que conduce a Cerro de Pasco.

Casi una hora después, los agentes y familiares del agraviado vieron aparecer un volquete. Los policías hicieron la señal de detenerse e indicaron a los ocupantes, bajar.

Los sujetos se identificaron como Juan Jaime Cabanillas Casimir (43) y Jesús Angel Zavala Huamán (29), el primero dijo ser natural de Cerro de Pasco, pero ambos viven en Lima.

Al momento de la intervención, Juan Cabanillas dijo a las autoridades que fue contratado por Jesús Zavala para trasladar el vehículo de Huánuco a Lima, por lo que cobraría 1000 soles. El segundo confirmó dicha versión y a su vez dijo que el sujeto al que conoce como “Cholito” le pidió buscar una persona para llevar un carro grande y la pagaría 1500 soles.

Tras las diligencias en el lugar, los sujetos fueron trasladados a Huánuco y puestos a disposición del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove) para las investigaciones.

Anoche, junto a una fiscal y un abogado inspeccionaron el lugar donde se produjo el asalto a mano armada.