TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Durante el año 2017 Agrobanco no realizó ni una compra y/o consolidación de deudas de los cafetaleros afectado por la roya amarilla en el departamento de Huánuco, denunció Gerardo Melendez Obregón, presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco.

También afirmó que no se cumplió la meta de renovación de 400 hectáreas de cafetales en la zona de Huánuco. “Solamente se hizo realidad 316 hectáreas, incluidas las 25 hectáreas de Padre Abad, añadió Gerardo Melendez.

“En el valle del Monzón se renovaron 110 hectáreas; 55 hectáreas en Aucayacu; 37 hectáreas en Hermilio Valdizán; 33 hectáreas en Mariano Dámaso Beraún; 26 hectáreas en Daniel Alomía Robles; 13 hectáreas en Chaglla; 15 hectáreas en Luyando – Naranjillo; 11 hectáreas en Chinchao; 2 hectáreas en Rupa Rupa y 25 hectáreas en Padre Abad”, detalló.

“A fin de que en el 2018 se cumpla la compra  y/o consolidación de deudas y la renovación de 1 100 hectáreas de cafetales en el departamento de Huánuco, el 25 de este mes los dirigentes de los caficultores sostendremos una reunión en Lima con el ministro y viceministro de Agricultura, con el gerente de Agrobanco y los máximos representantes del Plan Nacional Revovación de Cafetales – PNRC”, anunció Gerardo Melendez.

En la cita, dijo, también denunciarán a un ingeniero designado para técnico de Campo, quien pese a percibir un sueldo mensual de más de 4 mil soles del PNRC, cobraba 20 soles a cada caficultor”.