TINGO MARÍA – Emer Arangüez 

El próximo miércoles, los productores cafetaleros del valle del Alto Huallaga iniciarán un paro de 72 horas, en demanda del cumplimiento del Plan de Renovación de Cafetales.

La medida fue confirmada por Gerardo Meléndez, presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco tras reunirse, con representantes de Agrobanco, Agencia Agraria Leoncio Prado y del Plan Regional Renovación de Cafetales (PRRC) en las instalaciones de la sede de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad.

Por la mañana, los dirigentes cafetaleros presentaron a dicho organismo sus quejas por los “engaños” y “antalginazos” del  Ministerio de Agricultura, Agrobanco y el Plan Nacional Renovación de Cafetales, ante sus demandas de que se implemente dicho plan.

A intervención de la Defensoría, se realizó la cita y  según Meléndez Obregón los representantes de Agrobanco se comprometieron a realizar el segundo desembolso a favor de 34 cafetaleros este viernes y el 21 para otros 195 caficultores.

“Mientras los representantes del PRRC aseguraron que esta semana se iniciará la ejecución oficial de la renovación de cafetales”, agregó el dirigente al precisar que está programada la renovación de 800 hectáreas.

No oculto su incomodidad porque los representantes de Agrobanco se negaron inicialmente a firmar el acta de la reunión, pero a intervención de la Defensoría lo hicieron.

“Si hasta el 16 no se cumplen todos los acuerdos de las reuniones de hoy (ayer), el 18 de julio los cafetaleros de la selva de Huánuco iniciaremos un paro preventivo de 72 horas y posteriormente una huelga indefinida”, advirtió Gerardo Meléndez.

“Los agricultores y productores de café, nos encontramos en alerta total. Ya estamos intensificando las bajadas de bases”; agregó el presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco.