TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Los productores de café y cacao de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali confirmaron en asamblea su decisión de acatar un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo pidiendo la declaratoria de la emergencia del agro ante el ataque de plagas a sus cultivos.

Así lo hizo saber Julio César Falcón Ponce, asesor técnico del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, quien indicó que el paro macorregional fue aprobado de forma unánime por los dirigentes en el Primer Encuentro Macrorregional realizado en Naranjillo, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado.

“Exigimos al gobierno declare en emergencia el agro en la macrorregión Huánuco, San Martín y Ucayali debido a las plagas y enfermedades que atacan los cultivos, las pérdidas de inversión por precios irrisorios de los productos”; precisa.

El asesor del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de José Crespo y Castillo también dijo que están solicitando la desactivación de Devida por el “fracaso del desarrollo alternativo y declaramos su responsabilidad en la presencia de plagas y enfermedades en el sector productivo al no tener políticas de prevención agraria”.

“Exigimos al Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego) asumir su responsabilidad de conducir la política agraria nacional y de libre apertura de la presencia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano sostenible del Alto Huallaga y el Valle del Monzón”, agregó.

César Falcón relató que otra demanda de los productores agropecuarios es que se declare la nulidad de las concesiones mineras y se declare todo el valle del Alto Huallaga y Monzón una zona agropecuaria, agroindustrial, forestal, ecológica y turística

Divididos

Migdonio Villaflor Rojas, presidente de la Federación Cafetalera Región Ucayali, aseguró que los caficultores de más de 14 sectores de la provincia de Padre Abad se encuentran listos para acatar el paro de 48 horas de manera radical.

En cambio Gerardo Meléndez Obregón, presidente de la Federación Cafetalera Región Huánuco, afirmó que su organización aún no se ha reunido para acordar el paro o movilizaciones.

“Los cafetaleros del departamento de Huánuco, representados por mi persona, todavía no hemos acordado ninguna medida de fuerza”, sentenció al tiempo de criticar que dirigentes de caficultores de otras regiones se estén “entrometiendo arbitrariamente en nuestra jurisdicción, tratando de imponer sus posiciones”.

Meléndez Obregón anunció que próximamente se pronunciarán sobre el paro y adelantó que está de acuerdo con el pedido de que se desactive DEVIDA y otras instituciones que administran millonarias sumas de dinero para el agro y “no dan ningún resultado favorable en el sector agrario”.

No obstante, Julio Falcón aseguró que el paro de 48 horas para marzo tiene el respaldo del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado, del presidente de la Federación Cacaotera Región Huánuco y del presidente de la Macrorregión Cafetalera Huánuco, San Martín y Ucayali.