El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó una importante alternativa para los exportadores peruanos: el nuevo producto financiero llamado “Pymex, tu crédito de exportación”.

Esta herramienta financiera será otorgada por cinco cajas municipales de ahorro y crédito (Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Paita y Caja Sullana), gracias a un convenio suscrito con el Mincetur, con el único fin de hacer realidad el sueño de muchos empresarios: ingresar a los mercados internacionales.

El ministro Vásquez reveló que uno de los principales atractivos de este producto serán las tasas a precios muy competitivos.  Como se recuerda, anteriormente, solo la banca realizaba este tipo de préstamos y, desde hoy, las citadas cajas se suman y harán más competitiva esta actividad.

“Este producto, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), forma parte de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior. En el mundo, entre el 80 y 90 % de las operaciones de comercio exterior necesitan algún tipo de financiamiento”, mencionó.

Es por ello que el Mincetur buscó incrementar las oportunidades para los exportadores peruanos, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando su acceso al financiamiento.

“Pymex es fruto de un trabajo arduo concretado en un convenio firmado con la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Las CMAC son instituciones reconocidas internacionalmente por su gestión en microfinanzas, y ahora, con el apoyo del Mincetur, podrán incluir dentro de su cartera de productos el crédito para las exportaciones”, indicó.