Dra. Amarilis Domínguez Palpa

Actualmente el Sineace, la Sunedu y el Minedu son instituciones que reglamentan y plantean políticas de mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país. A partir del cual las universidades actualmente están en procesos acelerados de garantizar su licenciamiento; inclusive han sincerado presupuestos para invertir en investigación, mejoramiento de recursos e infraestructura a exigencia de la Sunedu, esto también sucede en los institutos pedagógicos y tecnológicos. De manera paralela muchos programas de formación universitaria o educación superior están preparándose para su acreditación e inclusive instituciones educativas de formación básica. A nivel de profesionales se está dando el proceso de certificación profesional.

Realmente los que conducen las instituciones de educación superior a nivel universitario o institutos, a nivel de DRE, UGEL, Colegios Profesionales y otros; ¿reunirán el perfil de profesionales y personas con competencias que garanticen una gestión de instituciones de alta calidad como exige?

Funcionarios que presentan una hoja de vida muy cuestionada no sólo en el plano legal sino en el plano moral. Su formación profesional no ha sido sólida, sus ascensos de cargos y funciones no han sido por sus méritos sino por favores políticos y grupos de poder, años y años en los mismos cargos sin propuestas serias de mejoramiento de la gestión, emprendimiento y trascendencia.

Habría que hacer un ranking de meritocracia académica y moral de los funcionarios públicos de universidades, institutos, instituciones públicas y privadas.

Si hacemos un análisis de la actual realidad educativa regional, ¿podríamos hablar de mejoramiento de la calidad educativa en Huánuco?, se han invertido millones en programas educativos en la gestión actual y no se evidencia los logros de haber mejorado la educación regional, más construcción de escuelas, más plazas para docentes, más materiales educativos no son indicadores de logros de calidad educativa. Un Proyecto Educativo Regional que no se ha internalizado en la conciencia colectiva de la comunidad educativa porque desde su formulación no fue creación colectiva representativa y que no tuvo propuesta auténtica e impacto social. Es un documento más que fue realizado por un grupo consultor que obra en los almacenes de oficinas burocráticas y que tendría que ser evaluada en sus costos e impacto social a través de auditorías oportunas. Estos últimos días los funcionarios del sector educación estarían desesperados en mostrar aparentes logros en construcciones de escuelas y otros, posiblemente en afectar partidas presupuestales de montos que no se supieron invertir oportunamente.

Se va una gestión de un gobierno regional que hablo mucho de educación pero que no tendría cara para decir: ¿qué tanto ha mejorado los aprendizajes de niños y jóvenes en diferentes áreas?,¿cuánto se ha invertido y cuáles son los productos en educación para la ciencia, investigación y tecnología?, ¿cuánto se ha invertido en formar niños talentosos para el arte, la cultura y la identidad regional?, ¿cuánto se ha invertido en la formación y especialización de los maestros de zonas urbano-marginales y rurales?, ¿cuánto se ha invertido en implementar bibliotecas especializadas y laboratorios de ciencias?, ¿se ha plasmado en el PER una educación para el desarrollo regional o para seguir administrando mejor las directivas de un Ministerio de Educación que impone sus intereses desde arriba?.

Actualmente en nuestra región está pendiente la elección del nuevo gobernador regional, vivimos una situación complicada porque no tenemos una tercera opción al menos respetable; ambos grupos no han aprendido a realizar una campaña limpia, cada día se tiran barro y basura por todos los medios, no demuestran respeto y educación; no tendrían autoridad para hablar de mejorar la educación regional, en su momento no lo demostraron cuanto estuvieron en gestión; ahora todo suena a demagogia y no convencen con nada. Habría que preguntarles: ¿quiénes serán parte de su equipo que trabaje por la calidad educativa regional?, ¿cuál es la agenda prioritaria para mejorar la educación en nuestra región?

Por tanto la calidad educativa no está garantizada en manos de gente que cada día se pelea por el poder político y no les interesa el desarrollo educativo regional. Invocamos a la prensa a realizar entrevistas y debates que permita aclarar con evidencias las propuestas por el desarrollo educativo regional y el mejoramiento de la calidad educativa.