Tal como estaba previsto, la Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió ayer —con el voto de la mayoría— archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales. La respuesta del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha sido de que el Gobierno no se quedará con las manos cruzadas y ha instado a la ciudadanía a que no permita que sus derechos sean pisoteados.

Con la decisión del Congreso y el mensaje de Del Solar, pareciera que la crisis política hubiera ingresado a un callejón sin salida.

Desde el parlamento, la mayoría aprofujimorista con el apoyo de algunas otras bancadas se resisten a recortar su mandato para salir de la crisis política y no hacen nada para bajar el ruido político. Por el contrario, se esfuerzan para que sea estruendoso. Los mensajes del chat de la bancada fujimorista revelando que tienen planeada la vacancia de la Presidencia de la República, así lo confirma.

Para hoy a las 8 de la mañana se ha anunciado que el presidente Martín Vizcarra va presidir la segunda sesión consecutiva del Consejo de Ministros de la semana. No ha trascendido la agenda, pero no es difícil suponer que se centrará sobre la decisión del Congreso y los pasos que debe seguir el Ejecutivo. Entre tanto, ya en Lima la población ha empezado a manifestarse en las calles en  contra de archivar el adelanto de elecciones. ¿Estará en las calles la puerta para salir de la crisis política?