La Contraloría  General constató que 90 cámaras de videovigilancia adquiridas para el distrito de Huánuco se encuentran sin funcionamiento debido a que a la fecha no cuentan con suministro de energía eléctrica, por cuanto no se ha ejecutado la conexión a la red de distribución eléctrica de Electro Centro S.A.

Los hechos fueron advertidos durante un servicio de control concurrente realizado a la obra “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana en el Distrito de Huánuco” donde el Gobierno Regional de Huánuco proyectó invertir un monto de S/ 12 685 138.

En la visita de control, se verificó que la conexión de las cámaras de videovigilancia al medidor de energía eléctrica no se encuentra ejecutada; sin embargo, fue pagada por la entidad. El contratista también valorizó el sistema de energía eléctrica estabilizada de 25 Kw. con un avance físico del 100% a  enero del 2019, la misma que fue aprobada y pagada por la entidad, a pesar de estar pendiente de ejecución. Similar situación se observa con otras partidas.

El supervisor de obra  otorgó la conformidad y el área usuaria de la entidad dio trámite para el pago a favor de una empresa privada, sin advertir el incumplimiento pendiente de la  ejecución contractual de trabajos no iniciados y trabajos ejecutados  parcialmente, evitando de esta forma la aplicación de penalidades.

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco notificó el contenido del Informe de Visita de Control Concurrente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar los hechos advertidos.