En las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y de Energía, Minas e Hidrocarburos se han producido los primeros cambios anunciados indistintamente por el gerente general del Gobierno Regional y el gobernador regional, Luis Briceño y Juan Alvarado, respectivamente.

Tanto Briceño como Alvarado han coincidido en señalar días y semanas atrás debilidades en la gestión y la necesidad de realizar cambios. Pero además la Contraloría General de la República ha observado a algunos de sus funcionarios de confianza por supuestamente no cumplir con los requisitos para el cargo.

Los dos nuevos funcionarios incorporados al equipo proceden de otras ciudades del país. Verónica Mercedes Centeno Bernachea era la directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco cuando Juan Alvarado la convocó. Y Daniel Huamanchumo Fiestas  que llega a la Dirección Regional de Energía y Minas ocupó el mismo cargo en Lambayaque. Reemplaza a Augusto Grandez Rodríguez que ya había sido “importado” de Loreto.

Dichas designaciones ratifican que Alvarado carece de cuadros en su entorno para confiarles un cargo de responsabilidad. Algo que se advirtió desde el 1 de enero que asumió el cargo.

A medio año de gestión, Alvarado tiene el desafío de mejorar su gestión sin olvidar su promesa electoral de convocar a los profesionales de Huánuco para gobernar.