Desde hoy entra en vigencia en la provincia de Huánuco la Ordenanza Municipal n.º 005-2019 de la Municipalidad Provincial de Huánuco que regula el uso de las vías y el servicio de transporte público de pasajeros en vehículos mayores en la provincia de Huánuco. La norma establece las vías saturadas, vías rápidas, zonas rígidas y también las zonas de embarque, desembarque, horario, concesiones y/o autorizaciones del servicio público brindado por empresas de transporte en la provincia.

Aprobada la ordenanza, le corresponde a la Municipalidad de Huánuco disponer de los recursos logísticos y económicos para que ésta se cumpla, tanto más si la norma en comento busca modificar conductas de peatones, conductores y pasajeros.

Si bien la norma ha sido aprobada —según se ha dicho desde la Municipalidad— en consenso con los transportistas, siempre habrá ajustes que hacer.

Consideramos que debe establecerse un especial monitoreo para corregir aquello que no está dando resultados y reforzar lo que está bien.

La ciudad necesita ordenarse y no hay que desmayar en ese propósito. La ordenanza es el primer paso; el segundo, su aplicación; el tercero; su evaluación (permanente); el cuarto, la corrección de lo que está fallando; y el quinto el fortalecimiento de lo bueno. Hay camino por andar y mucho trabajo por hacer, pero para eso se requiere voluntad de autoridades y ciudadanos.