Miles de campesinos dejaron sus chacras para sitiar la ciudad de Huánuco exigiendo al Ejecutivo declare en emergencia el agro y les compre la producción de su papa a 1 sol el kilo, de lo contrario amenazan con convertir en indefinida la huelga de 72 horas que comenzaron este martes.

Oscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco, confirmó que en la protesta participan productores de los cuatro distritos de la provincia de Pachitea, de los distritos de Chinchao, Pillao, Santa María del Valle de la provincia de Huánuco y paperos de las provincias de Ambo y Yarowilca.

Pero además la jornada de protesta se cumplió en los departamentos de Ayacucho, Junín, Andahuaylas y Huancavelica que también padecen las consecuencias de la caída del precio de la papa en la chacra y mercado

El llamado “paro agrario nacional” se inició con siete demandas: 1) Declarar en estado de emergencia la producción de la papa y el sector agrario. 2) Condonar o anular las deudas y reducir intereses bancarios, subsidiar a los agricultores por pérdidas en las cosechas de papa. Ampliar la cobertura del seguro agrario para la papa y otros productos nativos. 3) Impedir la importación de papa prefritas, anular el TLC y otras normas anticampesinas. 4) Comprar a precio justo la papa y otros productos nativos a través de los programas sociales y asegurar mercado a través de convenios con instituciones públicas y privadas. 5) Invertir más presupuesto público dentro de un plan de desarrollo agrario nacional. 6) Promover la industrialización de la papa y 7) Fiscalizar y controlar la comercialización de los agroquímicos.

“Queremos que el Gobierno compre al agricultor la papa al precio de 1 sol el kilo. Ya hay antecedentes de los años 1995 y 1996 que el Pronaa compró la papa a 40 y 45 céntimos”, precisó Delgado mientras los manifestantes se concentraban en el parque Amarilis de donde partió la movilización.

Agregó que la otra exigencia principal al gobierno es que subsidie económicamente a los productores que han perdido su cosecha por el bajo precio de la papa, tal como ocurre en el vecino país de Colombia.

Desde la tarde del martes, los miles de paperos tienen sitiada la ciudad de Huánuco. Los tres puentes de ingreso a la ciudad por la carretera Central: Huallaga, Señor de Burgos y Esteban Pavletich están bloqueados. Y los piquetes de huelguistas impiden el pase de vehículos desde Carpish (Chinchao) hasta San Rafael (96 kilómetros).

Para hoy anunciaron una mayor radicalización de la protesta para que todas las actividades se paralicen en Huánuco.

Productores bloqueando el puente Huallaga.

El bloqueo de la carretera Central a la altura del Gobierno Regional y del taller Hinostroza cerraron el pase por el puente Señor de Burgos.

En el óvalo Esteban Pavletich, altura del puente del mismo nombre, también se quemaron llantas.