Ayer se celebró el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, un problema de salud pública que en Huánuco tiene alta incidencia.

En efecto, según cifras oficiales de la Dirección Regional de Salud, el departamento de Huánuco ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer gástrico y una alta incidencia de cáncer de útero.

Además, el cáncer de piel es la cuarta neoplasia más frecuente en el departamento. Y el departamento sigue registrando altos niveles extremos de radiación solar, que  causa lesiones a la piel que devienen en oncológicas.

Según el Observatorio Mundial del Cáncer en el Perú el cáncer a la próstata, piel, mama, estómago, colon y cuello uterino son los de mayor incidencia y los de mayor mortalidad junto con los cáncer de pulmón e hígado.

Hasta ahora en Huánuco han habido iniciativas y esfuerzos aislados para encarar este problema. Eso explica el por qué hasta ahora no tenemos un centro especializado para enfermedades neoplásicas, a pesar de los múltiples anuncios y hasta convenios firmados.

El cáncer en Huánuco es un grave problema de salud pública que debería ser asumido de manera transversal por las autoridades regionales, congresales y municipales. Se requiere de un trabajo conjunto y urgente.