El Diario La Repúbli­ca advirtió en su edición del miércoles que en la lista de candidatos al Congreso de la República del fujimorista partido político Fuerza Popular hay “condenados por de­litos contra el Estado, fal­sedad ideológica, pecula­do y abuso de autoridad” y “personas investigadas por el Ministerio Público”.

La secretaria general del Sindicato de Docen­tes de la Unheval y presi­denta de la CGTP, Móni­ca Tammayo, precisó que el candidato de Keiko Fu­jimori en Huánuco, Gui­llermo Bocangel, tam­bién enfrenta al menos 35 denuncias en trámite por diversos delitos.

El artículo de La Re­pública identifica a los candidatos Moisés Mie­ses (Lima), Jacinto Gó­mez Mamani (Tacna) y Ramiro Guzmán Ibáñez que tienen condenas por diversos delitos.

Moisés Mieses fue condenado a tres años de prisión suspendida en 2009 por falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Mamani fue conde­nado en el 2009 a tres años de cárcel suspen­dida y al pago de una re­paración civil de 10 mil soles por los delitos de pe­culado de uso y peculado doloso en agravio del Es­tado, cuando fue alcalde provincial de Tacna.

Ramiro Guzmán que fue alcalde de Angaraes, Huancavelica, fue sen­tenciado por el delito de abuso de autoridad im­poniéndosele el pago de una reparación civil de 35 mil soles, además de un fallo condenatorio que, en su momento, el Poder Judicial prefirió mantener en reserva.

La República también identifica a los postulan­tes fujimoristas investi­gados por el Ministerio Público: Beatriz Yamas­hiro Nakasone (Ucayali), Nélida Calvo (Amazonas) y Miki Dipas Huamán (Ayacucho). Las dos pri­meras por corrupción y el tercero por enrique­cimiento ilícito, aprove­chamiento indebido de cargo y colusión cuando fue alcalde de Pichari.

Tamayo precisó que el candidato por Huánu­co, Guillermo Bocangel, tiene denuncias por la­vado de activos, corrup­ción, delitos penales y laborales que están en trámite.

La última denun­cia contra Bocangel la presentó la Sunedu por usurpación de funciones y desobediencia a la au­toridad al continuar ejer­ciendo el cargo de rector de la Unheval cuando sus funciones vencieron el 31 de diciembre.

La dirigente indi­có que el Sindicato que representa y la CGTP y otros sindicatos han presentado al menos 35 denuncias contra dicho candidato.