Nueve candidatos al Gobierno Regional y a la Municipalidad Provincial de Huánuco firmaron este miércoles un compromiso con las mlujeres adultas mayores del departamento de Huánuco. En el documento que suscribieron tras el debate de propuestas para dicho sector poblacionales, los candidatos a gobernador regional y alcalde de Huánuco asumen 15 compromisos, entre ellos promover la implementación de programas y proyectos de protección social para las personas adultas mayores.

Julia Alvarado, dirigente de la Red Nacional de Promoción de la Mujer que organizó la actividad política, se mostró satisfecha con el resultado aunque se mostró contrariada por la “actitud intransigente” del candidato a gopernador regional Jovino Huerta.

“El propósito ha sido poner en la agenda de los candidatos la problemática de la adulta mayor”, indicó Alvarado.

Los candidatos a gobernador regional que asumieron los compromisos son Rodolfo Espinoza, Pier Paolo Marzo Rodríguez, Jhon Apolinario Sebastián y Jovino Huerta.

En tanto que los postulantes a alcalde provincial de Huánuco que también refrendaron el documento son Esquivel Asencios, Marlon Ruiz, René Castro, Hugo Loarte e Ítalo Guillermo.

Julia Alvarado sostuvo que las adultas mayores son una población vulnerable que no está visibilizada.

Y si bien destacó que hay una ley a su favor y reglamento, sin embargo la  falta de presupuesto y reglamento convierten en letra muerta los disositivos legal.

“La lucha es porque sus derechos sean respetados, porque se cumpla aquello que está escrito”, indicó Alvarado.

“El acta de compromiso que se ha asumido es basicamente por el cumplimiento de la ley y gestion de presupuesto”, indicó al reclamar cambios en el Sisfoh que se ha convertido en una barrera para que las adultas mayores accedan al servicio de salud.