Para la congresista por Huánuco, Karina Beteta Rubín, el exdiputado por Huánuco Horacio Cánepa Torre está admitiendo que recibió coimas de la transnacional brasilera Odebrecht para fallar a su favor en los arbitrajes que planteaba con el Estado peruano, al buscar ser colaborador eficaz de la Fiscalía Anticorrupción y con eso evitar ir a la cárcel.

“Lo que haces en la colaboración eficaz es reconocer que eres parte de la corruptela, pero para evitar ir a la cárcel debe decir quienes han participado en las coimas con las empresas brasileras”, explicó la parlamentaria.

Recordó que cuando Cánepa se presentó ante la Comisión Lava Jato, que ella integra, se acogió al silencio argumentando que la Fiscalía le había prohibido hacer declaraciones y que para entonces ya se voceaba que el abogado y árbitro buscaba convertirse en colaborado eficaz de la Fiscalía.

Se conoció que Cánepa entregó audios a la Fiscalía con la supuesta voz de la lideresa del PPC Lourdes Flores haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral.

“Es evidente que para evitar ir a la cárcel, lo que está haciendo [Cánepa] es compartir la información de que también ha tenido participación la señora Lourdes Flores. Y es evidente que como árbitro ha favorecido a las empresas brasileñas en perjuicio del Estado peruano”, declaró.

SIN BLINDAJE

En otro momento, Beteta aseguró que Fuerza Popular no blindará al fujimorista Jaime Yoshiyama ante las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, de que le dio más de un millón de dólares para la campaña electoral de Keiko Fujimori en el 2011.

“El señor Yoshiyama tendrá que responder por las imputaciones que le ha hecho el señor Barata. Nosotros no vamos a blindar a nadie, no hay razón para blindar a nadie. El país necesita conocer la verdad”, sentenció.

No obstante se quejó de que solo la casa de Yoshiyama y del también exministro fujimorista Augusto Bedoya, hayan sido allanadas tras las declaraciones de Barata y no de Susana de la Puente a quien el representante de Odebrecht también dijo haber entregado dinero para la campaña del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

“Hace un año Odebrecht entregó toda la información de qué funcionarios de qué políticos han recibido dinero, pero Pablito Sánchez (fiscal de la nación) hace una selección a quien investigo a quien no, y quien me da más titulares”, dijo la parlamentaria cuestionando al fiscal de la nación.