Mañana el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria resolverá el pedido de la Fiscalía de impedir la salida del país del exdiputado por Huánuco, corredor de autos y abogado Horacio Cánepa Torre, pero mientras tanto éste  busca negociar con el Ministerio Público para convertirse en colaborador eficaz y con ello evitar pisar la cárcel por sus fallos a favor de Odebrecht en los arbitrajes de ésta con el Estado.

Un artículo publicado por La República revela que Cánepa, en su afán de ser colaborador eficaz, le ha entregado al Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú audios de la supuesta confesión de Lourdes Flores, exlideresa del PPC (partido al que pertenece Cánepa), de haber recibido 500 000 dólares de Odebrecht para financiar su campaña electoral a la presidencia de la República.

“En los audios, una voz de mujer reconoce que su campaña recibió 500 mil dólares de Odebrecht y que el dinero llegó a través de Raymundo Nonato Trindade Serra, ex apoderado y ex gerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC.”, detalla.

Y si bien Marcelo Odebrecht y Jorge Barata han negado aportes a la campaña de Flores, ésta no ha querido negar ni confirmar la declaración de Cánepa, según el referido Diario de circulación nacional.

La situación de Cánepa, que salvó una vez de ir a la cárcel por el intento de fraude electoral conocido como Huanucazo en el año 1995, está bastante complicada en el caso Lava Jato desde que se descubrió su cuenta en un banco de Andorra en la que recibió 435 000 dólares de una offshhore de Odebrecht.

“Como árbitro, Cánepa votó a favor de la empresa [Odebrecht] en 16 de los 19 arbitrajes en los que participó. Sus tres votaciones en favor del Estado no significaron pago alguno de la empresa, mientras sus votos a favor de Odebrecht beneficiaron a la compañía con más de 500 millones de soles”, precisó el portal IDL Reporteros.