TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Los productores de cacao de 14 caseríos del distrito de Daniel Alomía Robles serán capacitados en técnicas para mejorar su producción, con casi un millón de soles de presupuesto financiado por Devida, la Municipalidad del distrito y los productores.

En la parcela del cacaotero Felipe Cachique Sajami en el poblado de Victoria se lanzó el proyecto “Capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas de producción agrícola del cultivo del cacao en las etapas de cosecha y post cosecha en 14 caseríos del distrito Daniel Alomía Robles”.

El proyecto a cargo de 16 técnicos y un comunicador social es financiado por Devida con 892 902 soles, la Municipalidad de Daniel Alomía Robles S/ 20 000 y S/ 70000 por los beneficiarios, según detalló Violeta Leiva, jefa zonal de Devida.

“El objetivo principal es mejorar la calidad del cacao en la cosecha y postcosecha con un adecuado manejo tecnológico”, agregó.

Leiva comentó que el proyecto atenderá a 200 agricultores de 14 caseríos del referido distrito.

“En nuestro distrito los principales cultivos son el café y cacao que ya hemos instalado, lo que necesitábamos era la postcosecha, secadores solares y cajón fermentador”, dice el alcalde distrital Miguel Huaytán Loyola.

Y adelantó que el próximo año otros 600 productores deben ser atendidos con un proyecto similar en el 2018, “para llegar al cien por ciento”.

En ese sentido Huaytán Loyola dijo que ya presentaron a Devida el proyecto.

“Para el 2018 ya está siendo evaluado el proyecto que hace referencia el alcalde Miguel Huaytan; es posible su priorización y ejecución”, respondió Violeta Leiva.

200 agricultores son atendidos por el proyecto.