La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) firmaron ayer el acta que establece el aumento del salario de los trabajadores del andamio para el periodo 2019-2022.

La llamada Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020 fija un incremento sobre el jornal diario al básico de 3.10 soles para operario; S/ 1.70 para oficial y S/ 1.60 para peón, montos que representan un aumento del 4.61 %, 3.17 % y 3.33% respectivamente. En los tres casos el incremento es superior a la inflación de 2.73 % registrada entre mayo del 2018 y mayo de este año.

Capeco y la FTCC también aprobaron el incremento de la bonificación por movilidad de 7.20 a 8.00 soles y por altitud de (a partir de los 3 000 metros sobre el nivel del mar) de 2 soles a 2.50 por día

“El Acta Final de Negociación Colectiva a nivel de rama de actividad tendrá vigencia de un año a partir del primero de junio de 2019, siendo de aplicación a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Decreto Legislativo n.º 727 (obras privadas menores a 50 UIT)”, precisó la FTCCP.

El Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019-2020 fue suscrita por el presidente de la Capeco, Humberto Martínez Díaz, y el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, en presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, y los ministros de Trabajo y de Vivienda, Sylvia Cáceres y Miguel Estrada.

“Quiero felicitarlos porque han demostrado a todos los peruanos que esta es la forma de lograr consensos, a través del diálogo; un diálogo que no significa ceder a sus expectativas, ceder a los principios que mantienen los trabajadores, y que pueden llegar a niveles de acuerdo buscando el bien de todos ustedes, que favorezca al sector construcción y a todo el Perú”, destacó el presidente de la República.

Jotwin Criollo, secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco y uno de los 12 integrantes de la comisión de la FTCCP que se reunió con representantes de la Capeco, sostuvo que la firma de dicha acta es producto de la capacidad de negociación de los dirigentes y el respaldo de las bases que han acompañado el proceso de conversaciones con la Capeco que se prolongó por dos meses.

Varias movilizaciones realizaron por el incremento salarial.

Criollo integró la mesa de negociación con la Capeco.