Otros cuatro implicados en el secuestro de Efraín Santiago Espíritu Ramírez, hijo del alcalde de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero, perpetrado el 17 de julio del año 2016, fueron capturados la tarde de ayer por efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y fiscales de la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Fue durante un operativo realizado en simultáneo en la urbanización La Quinta, Puelles y Las Moras. La operación fue autorizada el martes 12 de diciembre por el juez Elmer Contreras Campos que ordenó el allanamiento y la detención preliminar por un plazo de 72 horas.

Los primeros detenidos fueron los esposos Yofré Javier Acosta Aliaga, “Sheca”, y Elizabeth Judith Celis Rafaelo, “Ely”.

Tras el allanamiento e incautación de un CPU, la pareja fue trasladada al Poder Judicial en medio de agresiones de sus familiares a los periodistas.

Mientras que en la urbanización Señor de Puelles fue detenido Ancelmo Jacobo Martel (30), “Boxer” o Boxer Briell.

Yener Cámara Daza, “Manuel o Chato”, fu ecapturado en su vivienda ubicada en la Mz. O, Lote 4 del asentamiento humano Los Ángeles (Aparicio Pomares).

COLABORADOR EFICAZ

Se conoció que los 4 detenidos han sido delatados por un postulante a colaborador eficaz quien, ante las autoridades que investigan el caso, dio detalles de cómo y dónde se planeó el secuestro de Efraín Santiago Espíritu.

Como se informara en ese entonces, los secuestradores exigían 4 millones para su liberación, pero -se reveló- al séptimo día la familia pagó la suma de 60 mil soles y el joven fue liberado en la zona de Garbanzo, en Santa María del Valle.

Según el colaborador, Ancelmo Jacobo Martel, “Boxer” condujo aquella noche el vehículo en el que el hijo de la autoridad edil fue secuestrado del interior de la Iglesia Evangélica Peruana, ubicada en el Jr. Los Ángeles, en Las Moras.

Asimismo, sería él quien se encargó de cuidar al secuestrado.

En tanto Yener Cámara Daza, administrador del hospedaje “Sol de Huánuco”, ubicado en la cuadra 3 del jirón Mayro, habría facilitado ambientes del hospedaje para que planearan el plagio.

Según el colaborador, “Chato o Manuel” es uno de los que ingresó a la iglesia cubierto con un pasamontañas y también trasladó a la víctimas hasta la zona conocida como “El Totoral”.

Mientras que la pareja Yofré Javier Acosta Aliaga y Elizabeth Celis  Rafaelo se habrían encargado del reglaje al agraviado. Lo habrían hecho a bordo del trimóvil azul que él conducía.

El testigo ha dicho asimismo que Elizabeth participó desde el mes de enero del 2016 de las reuniones que los extorsionadores tenían para planear el plagio.

EVIDENCIAS

Además de la declaración del testigo clave, los encargados de la investigación han obtenido otras evidencias que los comprometen, como son los reportes de llamadas, comunicaciones en Facebook entre ellos, así como con los otros involucrados en el plagio  que están encarcelados o libres.

Los detenidos están a disposición de la Fiscalía y Policía especializada que en un plazo de 72 horas deben decidir si los citan o tramitan su detención preliminar.

Por el secuestro de Efraín Espíritu están en el penal Subael Paulino Saavedra Gonzáles, “Cholo Franco”;  Marcelino León Román, “Omnilife”; y Alfredo Marcos Faustino, “Ishmacuro”. Mientras que Anthony Lobatón Guevara, “Tony” y Kelvin Silva Arango, “Ratón”, están prófugos.