La madrugada de ayer fue capturado Fernando Betuel Miranda Esteban (24) implicado en los crímenes del exdirector de la UGEL Huánuco, Eusebio Tadeo Falcón (56), y Elí Santillán Esteban, perpetrado la noche del 23 y el amanecer del 24 de marzo, respectivamente, del presente año.

Durante las diligencias preliminares, las autoridades que investigan las dos muertes determinaron que Fernando Betual habría participado en al menos el crimen del profesor Tadeo  Falcón.

Aún es un misterio de lo que ocurrió aquella noche pero podría esclarecerse con la captura de Miranda Esteban que -según fuentes policiales- es el que junto a su primo Elí Santillán Esteban habría asesinado de 6 balazos a Eusebio Tadeo Falcón.

Las versiones de los familiares del exdirector, así como las llamadas a su celular, entre otras evidencias, demostrarían que son los autores materiales del primer crimen, ocurrido a las 11 de la noche.

Pero aún no se explican cómo es que 6 horas después uno de ellos -Elí Santillán- es asesinado de 2 balazos, en la cuadra 4 del jirón Alfonso Ugarte, en Las Moras.

Mientras que el crimen del profesor Eusebio Tadeo ocurrió en su casa ubicada en la calle Los Olivos 224, a espaldas del grifo Delta, en Cayhuayna. Los sujetos lo habían buscado durante la tarde pero no lo encontraron, por lo que regresaron en la noche.

Se presume que se conocían por eso es que la víctima los hizo pasar hasta su sala, donde poco después le dispararían.

Pero Eusebió no falleció en el acto y a sus familiares logró decir que su asesino era “Santillán”, apellido que coincidía con el del sujeto que lo buscó en la tarde y noche. Incluso el número de celular que fue encontrado entre las pertenencias del asesinado en Las Moras era el mismo que el docente tenía como contacto en su celular.

Tras otras diligencias, se determinó que Fernando Betuel Miranda Esteban habría estado con Elí en la casa del exdirector de la Ugel Huánuco y ahora es sospechoso de haber matado también al que sería su primo, Elí Santillán.

CAPTURA

Ante las evidencias halladas, el fiscal a cargo del caso tramitó la detención preliminar de Fernando Miranda que fue autorizada por el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, Iván Aguirre.

Al obtener la orden de captura, efectivos de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) viajó hasta el barrio Puca Puca, en el centro poblado de Pacayhua, en el distrito de Margos, donde se sabía estaba escondido el presunto asesino.

INTERVENIDO

No es la primera vez que Miranda Esteban se ve involucrado en hechos delictivos, en el 2017 fue detenido en dos ocasiones. La primera el 5 de febrero, luego que habría asaltado al fiscal Tony Changaray.

Amenazándole con la réplica de un arma le había despojado de su celular.

Y en agosto del mismo año, Miranda fue detenido junto a Elí Santillán y Yaqui Casimiro, al encontrarse en  el bolso de ella una pistola Baycal, que según la joven le pertenecía a Elí Santillán. Pero ambos fueron liberados.