La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.

El organismo llegó a esta conclusión tras declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado.

La JNJ concluyó que Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, la cual quedó acreditada con la “vulneración injustificable y grave”  de los deberes propios de la función fiscal, que no se condice con la condición y naturaleza del cargo.

La inconducta funcional de Ramos Heredia está referida a una investigación a la fiscal María Camila Maguiña Torres, por un inadecuado estudio y fundamentación de un caso relacionado con la familia Sánchez Paredes.

En dicho caso, del 2012, la fiscal Maguiña no presentó acusación por presunto lavado de activos. También excluyó del proceso a dos compañías mineras y otras tres empresas.

La JNJ determinó que Ramos no hizo un análisis prolijo del caso y se limitó a señalar que la fiscal emitió su dictamen en un tiempo razonable y no en 15 días como denunció la prensa. (Andina)