La falta de efectivos en el Serenazgo impide a la Municipalidad de Huánuco evitar que algunos vecinos cierren impunemente las calles para celebrar el carnaval con corte de árbol.

Néstor Miraval, gerente de Desarrollo Económico de dicha Municipalidad, dijo que están priorizando el control del comercio ambulatorio en las calles de la ciudad lo que mantiene ocupado al personal del Serenazgo.

Refirió que ante las advertencias de imponer multas, muchos vecinos llegaron a la Municipalidad para presentar sus solicitudes para realizar su fiesta de corte de árbol en la vía pública aduciendo que es una tradición de Huánuco, que no puede impedirse.

“Nosotros no estamos en contra de la tradición, lo que estamos es en contra de que se dañe la infraestructura pública, que se esté interrumpiendo el libre tránsito. No podemos afectar la tranquilidad ni el orden público”, manifestó el funcionario edil.

Miraval argumentó que la tradición no puede afectar el derecho de otras personas al libre tránsito, por lo que sugirió que las fiestas de corte de árbol se realicen en espacios cerrados como cocheras o patios.

“Estamos trabajando con actas de compromiso donde los vecinos que suelen realizar estas fiestas por carnavales se comprometen a no dañar la infraestructura, caso contrario se les multará y a eso tampoco queremos que se llegue”, comentó.