La casona “Enrique Bermúdez” de la cuadra 9 del jirón Dos de Mayo debe ser demolida tras el colapso de su techo la noche del domingo a consecuencia de las lluvias y el debilitamiento de sus paredes, según advirtió la responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Milka Llanos.

Indicó que los propietarios del inmueble ya se han puesto en contacto con la Municipalidad para el trámite de demolición y se ha confirmado, con un informe de la Dirección Desconcentrada de Cultural, que dicho inmueble no está declarado patrimonio cultural de la nación.

“Ya se puede intervenir [en la casona] porque se encuentra con riesgo inminente de colapso”, subrayó la funcionaria al advertir que en estos casos la Municipalidad facilita los trámites para la demolición que es responsabilidad de los propietarios.

“Dada la condición de la estructura [la demolición] debe ser inmediata (…) Es lo ideal porque las condicione no son adecuadas, hay cierta inestabilidad en la infraestructura”, insistió para luego referir que el mismo dueño le comentó telefónicamente que las paredes están oscilando.

Ante esta situación, la jefa de Defensa Civil pidió a los transeúntes respetar la cinta que prohíbe el pase por las puertas de dicha casona, para evitar riesgos.

“Hay transeúntes muy negligentes que atraviesan las cintas de seguridad y pasan por ahí”, comentó al invocar a los ciudadanos no incurrir en dicha actitud a fin de no exponerse a que las paredes les caiga encima.

“Es una estructura en peligro de colapso”, insistió.

Tras lo sucedido con la casona “Enrique Bermúdez”, la funcionaria anunció que elaborarán un plan para fiscalizar la situación de las casonas de Huánuco y “evitar un desenlace no deseado”, aunque reconoció que no tienen un registro de ellas.

No obstante refirió que la Dirección Desconcentrada de Cultura ha remitido el listado de los 39 monumentos históricos artísticos de Huánuco declarados patrimonio cultural de la nación, entre las que se encuentra el Hotel Astoria de  los jirones General Prado y Bolívar, el Palacio Municipal en la Plaza de Armas, el Colegio Leoncio Prado, el Museo Regional Leoncio Prado (en el jirón Dos de Mayo), además de las iglesias de la ciudad de Huánuco y otros distritos y varios puentes.

En el museo Leoncio Prado también hay cintas de seguridad en previsión de que colapse el techo.