Catorce colegios de la provincia de Huacaybamba se encuentran en pésimas condiciones poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y docentes.

El especialista de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huacaybamba, Macario Malpartida, explicó que el caso más crítico es el del colegio n.º 32967 del centro poblado de Huaripampa en el distrito de Canchabamba.

“Los alumnos están estudiando en aulas construidas con bolsas y palos por sus padres”, relató.

“Los padres están desesperados, sus hijos no pueden seguir estudiando en estas condiciones”, dijo al describir que las aulas son de dos metros por siete y al aire libre.

El especialista indicó que las constantes lluvias han empeorado la crítica situación de la infraestructura de 14 colegios en Huacaybamba y para atender la emergencia propuso que los alumnos del colegio de Paucar ocupen su nueva infraestructura y desocupen las aulas prefabricadas sean trasladadas a los otros lugares donde la situación está crítica.

Resulta que la nueva infraestructura del colegio del centro poblado de Paucar, Canchabamba, fue concluida el año pasado, sin embargo hasta el momento no se entrega debido a que existen observaciones en su construcción.

“Queremos que superen las observaciones para liberar las aulas prefabricadas donde están estudiando sus alumnos y llevarlas a otros colegios”, pidió Macario Malpartida al explicar que la obra ha sido ejecutada por la Municipalidad Distrital de Canchabamba.

“Que intervenga la Dirección Regional de Educación para superar los problemas en los colegios”, exigió al describir que en la mayoría de las instituciones educativas las aulas están afectadas por la humedad y tienen rajaduras en sus paredes que hacen temer que en cualquier momento colapsen y causen una tragedia de proporciones inimaginables.