Con diversas actividades a nivel nacional, se recordó el DÍA DE LA CANCION CRIOLLA (se conmemora cada 31 de octubre), con mayor presencia en nuestra capital. Diversos fueron los escenarios donde se difundió la música que gusta a todas las edades y que nos sirve para sentirnos orgullosos de nuestro pasado, porque cada canción es un pasaje de nuestra vidas.

Aunque la difusión no es mayoritaria en los diversos medios de comunicación, a pesar de ello se sigue manteniendo, y los encargados de hacerlo son algunos que todavía existen, como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Bartola, Los Hermanos Zañartu y algunos más.

Lamentablemente los grandes ya se fueron, entre ellos: Los Embajadores Criollos (con su vocalista Rómulo Varías), El “Cholo Berrocal”, Arturo “Zambo” Cavero, Augusto Polo Campos (como compositor) Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Lucha Reyes; hay una lista más extensa que nos faltaría esta página para nombrarlos. A todos ellos les recordamos con enorme gratitud, por lo mejor que nos dieron y a los presentes que sigan deleitándonos.

Huánuco no se podía quedar, porque en esta ciudad también nuestros artistas cantan un vals o una marinera, con igual o mejor calidad que muchos consagrados. Tenemos a Raza Criolla (Peter Arce) Rebeca Fernández, Evelin Alvarado la Peña Artística Huanuqueña, Jardín Huanuqueño (Ubaldo Fernández) Los Caminantes del Perú, Los Hermanos Cabanillas, Esperanza Rosales, Charito Chocos y muchos más.

Amigos lectores con estos datos hemos querido recordarles algo de nuestra música criolla, para que los niños y jóvenes sepan que lo nuestro es primero.

Debemos festejar solamente fechas importantes. En esta ocasión el Día dela Canción Criolla.