La Contraloría General advirtió que 95 funcionarios de confianza de once entidades públicas visitadas no cumplen el perfil profesional establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Manual de Perfiles de Puesto (MPP), situación que generaría que no se cuente con funcionarios idóneos designados respetando los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Las entidades con mayor número de funcionarios que incumplen los requisitos mínimos solicitados son: El Gobierno Regional con 16 puestos, le sigue la Municipalidad Provincial de Huamalíes con 15 funcionarios, la Municipalidad Provincial de Huacaybamba con 13, la Municipalidad Provincial de Pachitea con 13 funcionarios y la Municipalidad Provincial de Marañón con 9 funcionarios.

En el listado también figuran las Municipalidades Provinciales de Ambo (4), Dos de Mayo (7), Yarowilca (5), Leoncio Prado (3), Lauricocha (5) y la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle (5).

INCUMPLIMIENTOS

En el caso del Gobierno Regional, los 16 funcionarios identificados no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el MOF

Mientras que en la Municipalidad Provincial de Huamalíes, se identificó que 15 funcionarios no cumplen con el perfil establecido en los documentos de gestión, algunos de ellos fueron designados en más de un cargo, y los legajos carecen de información o están desactualizados (lo cual no permite verificar el cumplimiento de perfiles de los funcionarios de confianza)

En la Municipalidad Provincial de Huacaybamba, se detectó que 9 funcionarios no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el MOF y MPP. Además, otros 4 funcionarios de confianza carecen de título profesional, experiencia y capacitación.

HECHOS RECURRENTES

En la mayoría de informes, los legajos del personal de confianza carecen de información, se encuentran desactualizados o desorganizados, lo que imposibilita verificar el cumplimiento de perfiles. Además, tampoco se puede identificar si el designado tiene restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones, generando el riesgo que no se conozcan las capacidades y habilidades de estos que asegure una actuación eficaz y eficiente.

El personal de confianza supera el 5% de las plazas existentes en cada entidad, contraviniendo Ley Marco del Empleo Público, generando que el personal excedente tenga una relación jurídica laboral invalida con la entidad.

Las situaciones identificadas fueron notificadas a los titulares de cada entidad con la finalidad de que adopten las acciones preventivas y correctivas que permitan mitigar los riesgos.