Cerca de un millón de pobladores de 88 distritos de la Selva se encuentran en riesgo muy alto y alto por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se prevén desde hoy hasta el domingo 15, advirtió ayer el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Según el escenario de riesgo, las precipitaciones de fuerte intensidad originarían deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traería consigo situaciones de riesgo.

Los 16 distritos con nivel de riesgo muy alto comprenden una población expuesta de 161,407 habitantes; 39,328 viviendas; 224 establecimientos de salud y 1,344 instituciones educativas, detalla.

En tanto, los distritos con nivel de riesgo alto comprenden una población expuesta de 829 164 habitantes; 206 092 viviendas; 588 establecimientos de salud y 4 175 instituciones educativas.

La provincia de Puerto Inca y parte de la provincia de Leoncio Prado, en el departamento de Huánuco, se encuentran con riesgo alto.

El escenario de riesgo ha sido remitido a los tres niveles de gobierno para que determinen las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo a fin de proteger a la población expuesta y sus medios de vida, según informó el Senamhi que emitió el Aviso Meteorológico DZ 10 N° 078 – 2019. (Con información de Andina)

Provincias y distritos alertados

HUÁNUCO

Huacaybamba: Cochabamba.

Huamalíes: Monzón

Huánuco: Chinchao

Leoncio Prado: José Crespo y Castillo, Rupa Rupa, Hermilio Valdizán, Luyando, Mariano Dámaso Beraún, Daniel Alomías Robles.

Marañón: Cholón, Pachitea Chaglla, Panao.

Puerto Inca: Codo del Pozuzo, Honoria, Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis.

UCAYALI

Atalaya: Raymondi, Sepahua, Tahuania, Yurúa.

Coronel Portillo: Callería, Campo Verde, Iparía, Manantay, Masisea, Nueva Requena, Yarinacocha.

Padre Abad: Padre Abad, Curimaná, Irazola

Purús: (Purús),

SAN MARTÍN

Tocache: Polvora, Tocache, Uchiza, Shunte, Nuevo Progreso.