Las instituciones educativas públicas y privadas de Huánuco, que no cuenten con su certificado de Defensa Civil podrían ser cerrados temporalmente, a fin de prevenir cualquier eventualidad que exponga a riesgo la vida de los escolares.

A pocas semanas de iniciarse el año escolar, la oficina de Gestión del Riesgo y de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco está notificando a más de 50 colegios de la ciudad de las notificaciones para que sus certificados de Defensa Civil estén vigentes.

“El 100 % de los colegios ha estado trabajando con el Decreto Supremo n.° 058 y en el 2018 salió el decreto n.° 002 el cual establece una vigencia de dos años del certificado de Defensa Civil”, explica el subgerente de Gestión de Riesgo y de Desastres de dicha Municipalidad, Raúl Sajami Cortez, al recordar que todo tipo de establecimiento colegios, institutos y galerías deben contar con el certificado de Defensa Civil vigente.

El funcionario explica que ahora los colegios, institutos y galerías tienen que renovar su certificado de acuerdo con el nuevo decreto supremo. “Tenemos un promedio de 50 instituciones educativas, de los cuales el 30 % ha sido notificado pero pocos están tramitando su certificado”, comentó al referir que son notificaciones preventivas  que otorgan cinco días para presentar la documentación, “de no hacerlo, podríamos cerrarlo temporalmente”, dijo

Sajami resaltó que ese tipo de exigencias son para garantizar la seguridad en las instituciones educativas y advirtió que muchas viviendas se han acondicionado para que funcionen como colegios. “En el nivel de riesgo alto están las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria y en riesgo muy alto los institutos y universidades”, precisó.

Refirió que en la reciente fiscalización a las academias preuniversitarias, advirtieron que superaban de lejos su aforo, que era de 30 estudiantes pero habían cien. “De darse un sismo ¿cómo sale esa cantidad de alumnos? Se ha hecho la notificación preventiva. La recomendación es tener pasadizos de 1.20 m como mínimo”, acotó.