El Ministerio del Interior puso ayer en marcha el Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP) Digital y el presidente de la República, Martín Vizcarra, fue el primero en obtener dicho documento a través de la internet.

Durante la ceremonia, Vizcarra  destacó que la puesta en marcha del servicio de emisión del Certificado de Antecedentes Policiales Digital es un paso adelante en el proceso de digitalización del Estado y subrayó que el Estado se moderniza para servir mejor al ciudadano.

Junto al ministro del Interior, Carlos Morán, Vizcarra subrayó que reducir el tiempo empleado para dedicar trámites en las instituciones del Estado es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, uno de los objetivos de su gobierno.

“Damos un paso adelante en el país muy importante, porque muestra cómo debe coordinarse entre las distintas instituciones del Estado”, afirmó.

Al lamentar que las entidades públicas funcionen como “islas” independientes, pues ello complica la vida de los ciudadanos, el Mandatario consideró necesario un esfuerzo de coordinación e integración de los trámites para revertir esa situación.

Indicó que lograr ese objetivo permitirá no solo reducir tiempo en los trámites, sino también contribuir a mejorar la seguridad ciudadana al retirarles a los policías la responsabilidad de llevar a cabo el trámite de los antecedentes policiales.

Según dijo, al año se entregan en promedio 24 000 certificados de antecedentes policiales.

“Estos trámites tienen que pasar por la cola del Banco de la Nación y por las comisarías, y es tiempo que consume al empleado del banco y al policía que debería estar dedicado a combatir la inseguridad y la violencia contra la mujer”, expresó.

Vizcarra enfatizó que este nuevo procedimiento es un “paso adelante” para el país y consideró que en el futuro la denuncia policial debería también pasar a ser un trámite digital.

“Hay mucho por hacer, somos conscientes de eso y a ello nos dirigimos”, comentó.

Durante la ceremonia, el Jefe del Estado tramitó por medio de una tableta su Certificado de Antecedentes Policiales, el cual arrojó que no se le consignan antecedentes de ese tipo.

El documento, que certifica si la persona registra antecedentes policiales, se obtendrá de forma inmediata vía internet y con valor legal.

“Cualquier ciudadano, desde la comodidad de su hogar, usando su tablet o teléfono móvil, podrá acceder tranquilamente a este certificado en línea, con todas las garantías de seguridad, firma digital, código QR y códigos impresos”, resaltó el ministro Carlos Morán.