La Cooperativa Agraria Valle del Monzón  del distrito del mismo nombre obtuvo su certificación de producción orgánica de café, se informó.

El certificado le fue otorgado por CERES, organismo que certifica mundialmente los productos orgánicos.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó a la Cooperativa Agraria Valle del Monzón la certificación de 200 agricultores de café, los que producen actualmente 268 toneladas de café orgánico para su comercialización.

Dicha cooperativa está conformada por más de 500 productores excocaleros que ahora se dedican a los cultivos de cacao y café a través del Programa de Desarrollo Alternativo implementado por el Estado desde el 2013.

Urías Vásquez Vargas, coordinador de la Oficina de Coordinación Monzón de Devida, sostuvo que para los productores cafetaleros de este valle es un gran paso que su cooperativa haya logrado la certificación orgánica, ya que les permite vender, con mayor facilidad y mejores precios sus productos al mercado internacional como EE.UU.

Agregó que este certificado se pudo obtener a través de todo un proceso de inspección interna y externa de las fincas desde la implementación y trabajos en campo desde el 2013, a fin de asegurar que se cumpla con los estándares de producción orgánica que exige dicha compañía certificadora, con apoyo de Devida.