Luego que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca en las provincias de Huánuco y Pachitea, las artesanas de Tambogán, Churubamba buscan innovar en sus tejidos para llevarlos al mercado.

Así lo informó Lucía Agapito Fanán, ganadora del “VII Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana” 2017, al destacar que la Asociación de Mantas de Tambogán capacitará a sus artesanas para que su tejido, que fue reconocido por el Ministerio de Cultura como el más fino del país, pueda utilizarse en la elaboración de otras prendas.

“Vamos a capacitar a las artesanas [que son la totalidad de mujeres de Tambogán]”, dijo. “Esta práctica es ancestral, se transmite de madres a hijas”, anotó.

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N° 223-2017-VMPCIC-MC publicada el 27 de noviembre en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, reconoce la tradición textil en la elaboración de mantas blancas, en especial en los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba.