La Dirección Regional de Salud acaba de revelar que más de 1300 adolescentes del departamento de Huánuco resultaron embarazadas, en diferentes circunstancias, hasta setiembre de este año. Y según el coordinador de la Etapa de Vida Adolescente de la Dirección Regional de Salud, José Reyes Sotelo, el departamento de Huánuco se ubica en el octavo lugar a nivel nacional con más casos de embarazos adolescentes.

Y hay que precisar que el Ministerio de Salud considera adolescentes al grupo poblacional de entre las edades de los 12 y 17 años, 11 meses 29 días.

Las elevadas cifras de adolescentes embarazadas en Huánuco están ahí desde hace algunos años, enrostrando a autoridades y sociedad civil un problema de salud pública que poca atención parece estar recibiendo o las estrategias para enfrentarlo no están dando resultados.

Días atrás el tema de los embarazos adolescentes se puso en agenda debido al reporte de la Defensoría del Pueblo de 17 adolescentes embarazadas en la provincia de Huacaybamba, cuatro de ellas por sus profesores. Pero resulta que la cifra casi se ha duplicado: 31, según el reporte de la Diresa.

El problema no puede seguir reduciéndose a cifras, a intervenciones aisladas o campañas anuales con folletería y accesorios para el personal de Salud. Es necesario un plan de intervención multisectorial de corto y mediano plazo.