Deficiencias que afectan la prestación del servicio de salud a la población en cinco hospitales de Huánuco evidenció la Contraloría General en el operativo de control “Por una salud de calidad” realizado recientemente.

Uno de los incumplimientos más recurrentes está referido a la infraestructura y equipamiento del Servicio de Emergencia, según reportó

Durante las visitas a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud  se verificó que en algunos de ellos persisten las situaciones adversas identificadas el año pasado debido a que no se implementaron en su totalidad las acciones preventivas y correctivas correspondientes, indica el organismo contralor.

Hospital Hermilio Valdizán: El Servicio de Emergencia no cuenta con personal médico especializado en Cardiología, faltan técnicos en enfermería y personal camillero, situación que genera que se afecte la calidad y oportunidad de la atención a los usuarios.

A ello se suma la carencia de áreas administrativas, asistenciales, apoyo para el personal asistencial, ingeniería hospitalaria y el equipamiento correspondiente.

Hospital II – EsSalud: Carecen de información sobre la cantidad de medicamentos adquiridos mediante compras corporativas al Minsa así como de los gastos en medicamentos no adquiridos por compras corporativas, situación que genera que se afecte los objetivos de la entidad, limitando al gestor en la toma de decisiones a fin de planificar y contar con insumos y materiales suficientes para atender  la demanda de atención.

Se advirtió que la UPSS Emergencia no cuenta con personal médico de la especialidad de Traumatología, mientras que el Tópico solo cuenta con un solo personal y carecen de personal camillero.

Hospital I Tingo María – EsSalud: Carecen de infraestructura y equipos adecuados para la categoría de hospital tipo II (recategorización), situación que genera el riesgo de afectar la operatividad y calidad de atención a los pacientes.

No cumplen con la aplicación de indicadores de pacientes (porcentaje de pacientes en sala de observación, cantidad de fallecidos en emergencia, porcentaje de usuarios que refieren estar satisfechos con la atención). Además, se evidenció la falta de registro de complicaciones y plan de protocolos ante emergencias y desastres.

Hospital de Tingo María: Incumplimiento de las disposiciones y normativa aplicable sobre indicadores de la gestión sanitaria, situación que genera que se afecten los objetivos de la Entidad.

Incumplimiento de una infraestructura adecuada en las áreas administrativas y asistenciales, generando que afecte la calidad y oportunidad de la atención a los usuarios.

Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari: Se observó el cierre del acceso del Centro Obstétrico (sala de parto) a la Sala de Operaciones así como el cierre del servicio higiénico para pacientes y/o usuarios con discapacidad física.

No se cuenta con un control de permanencia de personal de salud y administrativas, situación que afecta el servicio de atención a los usuarios.

COMUNICACIÓN OPORTUNA

Los cinco informes de control fueron comunicados oportunamente a los directores de cada establecimiento de salud, a fin de adoptarse las acciones preventivas y correctivas que correspondan a fin de mejorar la prestación de servicios de salud.

Asimismo, los informes se encuentran publicados en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) en la sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información, precisó la Contraloría General.