Las lluvias y las granizadas están afectando a diversos distritos del departamento de Huánuco y afectando a la agricultura. Desde diciembre del año pasado, 50 de los 84 distritos huanuqueños están en estado de emergencia, cinco por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y otros  45 por “peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019 – 2020”.

El director regional de Defensa Civil, José Rodas Terrones, informó que en la selva huanuqueña las lluvias están generando estragos en la agricultura, mientras que en las zonas altoandinas las granizadas están destruyendo todo tipo de vegetación.

“La provincia de Leoncio Prado es la que más afectación está teniendo por las intensas precipitaciones, donde las pérdidas más significativas se han registrado en las zonas de Luyando, Pucayacu y Castillo Grande”, indicó.

El funcionario también detalló que a la fecha han contabilizado más de 40 familias afectadas por los fenómenos naturales y cerca de 4 hectáreas de cultivo desaparecieron por los huaicos o inundaciones. Sin embargo la cifra puede incrementarse porque el monitoreo de Defensa Civil continúa.

Con la llegada de la ministra Gloria Montenegro el jueves último, Defensa Civil entregó 39 toneladas de ayuda humanitaria a ocho distritos del departamento: Huacrachuco, Cholón, La Morada, San Buenaventura, Santa Rosa de Alto Yanajanca (todos en la provincia de Marañón), José Crespo y Castillo, Colpas y Yuyapichis.

Rodas informó que están realizando las gestiones ante el Gobierno Nacional para los otros distritos también golpeados por la naturaleza.

Pero también anunció una visita a la provincia de Leoncio Prado para coordinar acciones para mitigar los riesgos de desastres naturales.

“A fines de este mes estamos yendo con evaluadores para ver en qué medida podemos minimizar las zonas de alto riesgo, sobre todo para ver las zonas de desbordes del río”, comentó.

El director regional de Defensa Civil también se refirió con preocupación al distrito de Rondos que soportó una inusual granizada, que llegó a los 10 centímetros del suelo, el cual ‑dijo‑ está malogrando todo tipo de vegetación porque lo ‘quema’, perjudicando de esta manera a todos los agricultores.

39 toneladas de ayuda humanitaria se han entregado a 8 distritos.

Descolmatan el río Vizcarra

Maquinaria pesada realiza los trabajos de descolmatación del lecho del río Vizcarra en la ciudad de La Unión, capital de la provincia de Dos de Mayo, que es uno de los 45 distritos en estado de emergencia por “peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020”.

El alcalde domaíno, Luis Maldonado Rivera, informó que la descolmatación se hará en 923 metros cuadrados aguas bajos del lecho del río en La Unión, pero también se hará un enrocado para proteger a la ciudad de un posible desborde de las aguas del referido río que el año pasado se desbordó en algunos sectores y amenazaba con arrasar incluso el nuevo mercado de la ciudad.

Advirtió que en la cuenca del río Vizacarra hay sectores vulnerables, que ante una crecida del nivel de aguas puede desbordarse y causar inundaciones que podrían dañar la infraestructura.

“Las excavadoras, cargadores frontales y volquetes fueron trasladados hasta la altura del mercado de abastos de La Unión y el puente Señor de Mayo, donde se inició el retiro de piedras, escombros y residuos sólidos que yacen en el río a fin de evitar posibles desbordes que provocarían daños a las construcciones”, explicó Maldonado Rivera.