La gerente de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional, Wuilda Jacha, ha sido citada por la comisión especial del Consejo Regional de Huánuco que investiga el retraso en los trámites documentarios para la actualización del Informe Técnico de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia de Lauricocha, que le permitió al departamento de Pasco anexar a su territorio los centros poblados lauricochanos de Independencia y Ocho de Diciembre.

El último 2 de febrero en sesión ordinaria del Consejo Regional se conformó la comisión especial que está presidida por los consejeros Abner Falcón (Lauricocha), Alicia Espinoza (Huamalíes) y Sonia Tolentino (Puerto Inca).

“Estamos convocando a la gerente y al subgerente [de Demarcación Territorial, David Martínez] para que expliquen por qué hasta la fecha no han actualizado el SOT de Lauricocha”, manifestó el consejero Abner Falcón al indicar que la reunión será el jueves de la próxima semana.

Falcón dijo que también citarán a la procuradora del Gobierno Regional para que de explicaciones de por qué no realizó la denuncia en su momento sobre la anexión de los dos centros poblados lauricochanos y esperó once meses para hacerlo.

“Han manejado los tiempos para favorecer a Pasco [la anexión de los centros poblados] y se ha comprobado con la ineficiencia porque en estos tres años no han aprobado el SOT de Lauricocha”, acusó el consejero regional lauricochano.

Abner Falcón dijo esperar que la gerente asista a la citación que servirá para completar la información que tienen sobre el caso.