Emer Arangüez

Los cocaleros de la provincia de Padre Abad (Ucayali) cumplieron ayer cinco días en plantón frente al campamento del Proyecto Corah y amenazan con iniciar una huelga indefinida si no cesan las erradicaciones de sus cultivos de coca.

Mientras los varones protestan, las mujeres se dedican a preparar los alimentos en las ollas comunes en el mismo lugar, impidiendo que los erradicadores de coca  salgan al campo a cumplir su tarea.

Ayer el plantón no solo fue frente al campamento del Corah, sino tambi´´en en las puertas de Devida y de la Gerencia Territorial de Padre Abad. “Les pedimos que nos apoyen intercediendo ante las máximas instancias de la capital de la República para un dialogo, a fin de tratar la problemática que nos aqueja a los productores agrococaleros”, manifestó Leonardo Jesús Martínez, dirigente de los productores de la hoja de coca.

En Devida fueron recibidos por la jefa zonal Laura Mantilla y luego por Miguel Llanto Piñán, y luego por el gerente Territorial de Padre Abad.

Llanto entabló la comunicación telefónica  con el gobernador regional de Ucayali, quien afirmó que el lunes sostendrá una reunión con el ministro del Interior en Lima, para tratar la demanda de los productores agrococaleros, según relató Leonardo Jesús.

El dirigente anunció para hoy la llegada del vicegobernador regional de Ucayali, Mariano Rebaza Alfaro, a las 11:00 am para una reunión con el pueblo cocalero en la Aguaytía.

“Si no somos atendidos favorablemente, iniciaremos una huelga cocalera general indefinida”, advirtió  Martínez.

Hasta el cierre de este reporte los cocaleros continuaban reunidos evaluando una posible fecha de inicio de la huelga indefinida en Padre Abad lo que aislaría a Tingo María de Ucayali.