TINGO MARÍA – Emner Arangüez

Los productores de hoja de coca del país se reunirán el 26 y 27 de mayo en el “XI Congreso Nacional Ordinario de la Conpaccp” en la ciudad de Tingo María para analizar la situación en la que se encuentran y evaluar posibles acciones de fuerza.

“En este evento participarán las delegaciones de las diferentes cuencas cocaleras del Perú, a fin de conocer los resultados de los 17 años de inversión del gobierno en el agro; y cuánto de dinero invirtió Devida en el Alto Huallaga para comparar con los demás lugares (regiones) de producción de hoja de coca”, manifestó Leonardo Jesús Martínez, presidente de la comisión organizadora.

“Por ejemplo —prosiguió— en un solo distrito de Aguaytía, provincia de Padre Abad, Devida invirtió 200 millones de soles, pero el éxito de Desarrollo Alternativo no se ha visto favorablemente porque el cacaotero a las justas cosecha 300 kilos y el kilo lo vende a 5 soles. Mientras que los plataneros y cafetaleros afectados por diversas plagas se encuentran en penurias económicas al igual que los palmicultores”.

El dirigente dijo que ya confirmaron su participación las delegaciones de Puno, Cusco, Junín, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Libertad, Palcazu, Pasco, Tingo María, Ucayali y Yanatile – Ilave.

“Solamente nos falta coordinar con la base de Tocache (San Martín)”; anotó.

Jesús Martínez dijo que en el Congreso abordarán la actualización de datos a los cocaleros en Enaco y la coordinación para una posible huelga indefinida.