La torrencial lluvia que cayó el sábado ha destruido el cerco perimétrico y perjudicado las aulas de adobe y triplay de la institución educativa inicial “Mi Pequeño Mundo” del centro poblado Sagrado Corazón de Jesús – Yanag, suspendiéndose las clases mientras se reparan los daños.

La mañana del lunes los padres de familia de dicha institución realizaron un plantón en la Municipalidad Distrital de Pillco Marca exigiendo el apoyo del alcalde, Alejandro Condezo, para reparar los daños.

En tanto se suspendieron las clases debido a que el cerco perimétrico se derrumbó y las dos aulas de 3 años y el patio tenían filtraciones de agua.

“Esto era lo único que nos separaba de la Carretera Central, si nuestros hijos salen pueden ser atropellados”, expresó preocupada Yesi Gómez, madre de familia.

El jardín de Yanag alberga a un promedio de 85 niños de 3, 4 y 5 años.

“La infraestructura del colegio es desde hace 28 años, necesitamos una nueva”, expresaron los padres de familia.

La docente Merli Victorio García contó que las aulas de 3 años tienen goteras y problemas con las ratas.

“Estas aulas las construyeron los padres [en un terreno a espaldas del colegio] porque nos habían dicho que ya se iba a construir nuestra nueva infraestructura, pero hasta ahora nada”, relató al informar que también tienen problemas con las ratas porque los vecinos del lugar botan su basura encima del techo de las aulas. “Esto antes era un botadero y el mal olor atrae a las ratas”, expresó.

La directora del jardín, Jesús Marisol Coz Vásquez informó que desde hace dos años el Gobierno Regional de Huánuco trabaja en la reformulación del expediente técnico de la nueva infraestructura del jardín.

“Pedimos que el Gobierno Regional ponga más empeño en levantar las observaciones del expediente técnico, llevamos esperando dos años”, expresó al indicar que buscarán otros ambientes para que los niños puedan concluir el año escolar porque el lugar donde se encuentran actualmente está en peligro de colapsar.

“Esperemos que no pase una tragedia”, dijo al exhortar el apoyo de las autoridades mientras caía una nueva lluvia al promediar las 10 de la mañana del lunes.