El 100 % de las instituciones educativas que funcionan en el distrito de Amarilis no tienen certificado de Defensa Civil y algunos tampoco tienen licencia de funcionamiento de la Municipalidad.

“Muchos [colegios] no están cumpliendo con su certificado de Defensa Civil y en algunos casos están sin licencia de funcionamiento, como es el caso del colegio Matusita que ha estado funcionando un año sin ningún documento”, detalló el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Amarilis, Teófilo Loarte Alvarado, al confirmar la clausura temporal de esa  conocida institución educativa particular.

“Ameritaba la clausura temporal”, subrayó al explicar que los promotores de dicho colegio tienen 5 días de plazo para subsanar las observaciones y reabrir sus puertas, “de lo contrario —advirtió— ameritará un cierre definitivo”.

El funcionario refirió que hay instituciones educativas que están funcionando en viviendas y por lo tanto no cumplen las condiciones exigidas y exponen al peligro a los escolares, por lo cual están impulsando el operativo denominado “Educación segura”.

“Estamos finalizando con estas inspecciones a los colegios privados, donde el 100 % no cuenta con el certificado de Defensa Civil actualizado, lo cual es fundamental para su funcionamiento”, comentó al advertir que ya faltan pocos días para el inicio del año escolar.

No obstante, Teófilo Loarte indicó que los promotores de algunas instituciones educativas están regularizando sus documentos.

Desde hoy la Gerencia de Desarrollo Económico de Amarilis iniciará las inspecciones a los colegios públicos del distrito, para verificar que cuenten con el certificado de Defensa Civil.

15 colegios públicos y privados hay en Amarilis.