Los colegios de la provincia de Leoncio Prado: Mariano Bonín, Amazonas, Gómez Arias Dávila, Sagrada Familia y Padre Abad han iniciado a aplicar el programa de Justicia de Paz Escolar, que impulsa el Programa Nacional Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad.

La  Corte Superior de Justicia de Huánuco informó que el programa se ejecuta con la finalidad de incentivar una cultura de paz en el ámbito escolar, resolviendo por vías pacíficas los casos de violencia, maltrato, hurto de bienes propios, bullyng, pandillaje, entre otros.

La implementación del programa comenzó el 5 de octubre en los cinco colegios tingaleses con la participación de sus directores y hoy se llevará a cabo la conformación del comité electoral con el asesoramiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la participación de alumnos del 3°, 4° y 5° de educación secundaria.

Mañana la junta de estudiantes conformada por los diez primeros puestos (cinco del tercer año y cinco del cuarto año) elegirán al  juez o jueza de paz escolar y el secretario de cada institución educativa. Esta fiesta democrática contará con la participación del representante de la ONPE, Alberto Carrillo Espinoza, se informó.

El Programa Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia  en tu Comunidad plantea promover la convivencia pacífica en las instituciones educativas, señalando como estrategia la elaboración y aprobación que uniformicen los procedimientos y establezcan los instrumentos para la implementación de “Justicia de Paz Escolar”. Así como la instalación de centros de Conciliación Escolar a nivel nacional.