Algunas instituciones educativas particulares iniciaron ayer el año escolar, otras lo harán el próximo lunes y todas las instituciones educativas estatales del país el lunes 16 de marzo. Pero todas inician las actividades escolares marcada por el temor de la llegada al país de la enfermedad del coronavirus, que es bastante contagiosa y está causando muertes en varios países.

El virus SARS-CoV-2 ya está en Sudamérica y su llegada al país parece inminente, por lo cual el sector Salud está implementando diferentes medidas.

Los médicos han llamado a la población a mantener la calma, a practicar técnicas de  higiene: Lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser; no tocarse las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Ahora bien, la mayoría de instituciones educativas —principalmente las estatales— tienen problemas de falta de mantenimiento e inoperatividad de sus servicios higiénicos (caños e inodoros malogrados, baños inundados) pero también con falta de aseo. ¿Cómo podrían los niños aplicar las recomendaciones de salud, si no tienen dónde?

Toca a las autoridades educativas y de salud vigilar que los colegios —en esta coyuntura especial— inicien sus actividad con sus baños y caños operativos y seguros..