Para enfrentar y mitigar el daño a los cultivos de cacao que ocasionan las plagas como la carmenta, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió 100 mil soles al Gobierno Regional para la capacitación y asistencia técnica a más de 400 agricultores de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado y Marañón del departamento de Huánuco.

“Esta transferencia se hace posible a través de una adenda suscrita entre la jefa de Devida, Carmen Masías Claux y el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional”, reportó Devida.

Precisó que los 100 mil soles servirán también para comprar herramientas, equipos e insumos que no sólo sirvan para los agricultores sino también para los ciudadanos, en una suma de esfuerzos para combatir la plaga.

También incluye la conformación de brigadas para desarrollar faenas comunales en las hectáreas afectadas, implementar procesos educativos y de capacitación dirigidos a agricultores.

Masías Claux destacó la importancia de trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales para el logro de objetivos a favor de las comunidades más afectadas por el cultivo de la coca.

Por su parte, Alva Ochoa explicó que las acciones de capacitación y asistencia técnica en Buenas Prácticas de Producción Agrícola (BPPA) pretende asegurar una mayor productividad de los campos de cacao e incrementar la rendición de los sembríos para el desarrollo de la comunidad. “Los agricultores de cacao que adoptan las BPPA, como evitar el uso de fertilizantes por ejemplo, optimizan la rendición de sus granos en más de un 20 %”, dijo.

TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES

Por otro lado, el Gobierno Regional informó que la Dirección Regional de Agricultura inició los trabajos de la actividad PIRDAIS – Formalización y Titulación de predios rurales, que tiene como meta titular este año a 700 productores agrarios de los distritos de Monzón (Huamalíes), Cholón (Marañón) y Rupa Rupa en la provincia de Leoncio Prado.

La Actividad PIRDAIS (Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible), es un esfuerzo conjunto financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, que este año, financiará con 500 mil soles, se informó.

“Los trabajos se iniciarán este mes en el centro poblado de Manchuria en el distrito de Monzón. Posteriormente se continuaran en Rupa Rupa y luego en las localidades del distrito de Cholón. La oficina de trabajo de la brigada de titulación se encuentra ubicada en la Agencia Agraria Leoncio Prado en la ciudad de Tingo María”, informó e director regional de Agricultura Ing. Wéninger Gonzales Astoquilca, quien indicó que la actividad tiene por objetivo proporcionar la seguridad jurídica en la tenencia de tierras. “Con su título de propiedad el agricultor puede optar a créditos agrarios para la explotación económica de su predio, a un desarrollo formal del mercado de tierras, heredar de forma legal a sus hijos, entre otros beneficios”.