El 17 de julio último, el director regional de Defensa Civil de Huánuco, José Rodas Terrones, entregó al alcalde del distrito de Felipe Luyando, Félix Pulido Ríos, mil galones de combustible Diésel B-5 “a efectos de realizar trabajos de descolmatación del río Huallaga en el sector cadena Santa Rosa de Shapajilla. Cuatro meses después, el mismo José Rodas acompañado por el consejero de la provincia de Leoncio Prado, Amancio del Águila, sorprendió a la Municipalidad de Felipe Luyando usando dicho combustible en el mejoramiento de calles de la ciudad de Naranjillo.

De inmediato, dichas autoridades procedieron a inmovilizar el combustible y dejaron en custodia de la Subgerencia de Logística de la referida Municipalidad recomendando al alcalde que formalice la reversión del referido combustible al Gobierno Regional.

Amancio del Águila confirmó a Página3 que la intervención a la Municipalidad de Luyando se produjo el 21 de noviembre último.

Rodas, acompañado por el referido consejero regional, llegaron a Naranjillo para verificar el uso del combustible entregado para la atención de situaciones de emergencia en el distrito de Luyando.

De acuerdo con el Acta de Entrega del Combustible, el alcalde Félix Pulido pidió los mil galones de Diesel B-5 para realizar la descolmatación del río Huallaga en el sector La Cadena en Santa Rosa de Shapajilla y que “cuenta con disponibilidad de maquinaria pesada” para dichos trabajos.

Sin embargo, cuando Rodas y Del Águila llegaron el 21 de noviembre a Naranjillo la explicación que recibieron sobre por qué no usaron el combustible en dicho trabajo de prevención de emergencia, fue “por falta de presupuesto para alquiler de la maquinaria”.

Amancio del Águila confirmó que la Municipalidad de Luyando usó 400 galones para realizar los trabajos de mejoramiento de las avenidas Primavera, Nicolás Oré, Juana Vargas, 27 de Mayo y Kusunoki en la ciudad de Naranjillo.

Los otros 600 galones fueron inmovilizados, dijo.

El consejero regional advirtió que por este hecho, el alcalde Félix Pulido sería denunciado y convertirse en el primer alcalde en ser vacado de su cargo por disponer indebidamente recursos de Defensa Civil.

“Si cuatro generales del Ejército fueron detenidos por mal uso que le dieron al combustible del Estado, en Huánuco muchos alcaldes podrían terminar vacados y detenidos por el delito de malversación del combustible que el Gobierno Regional les entregó para realizar trabajos de prevención, ante posibles inundaciones”, comentó aludiendo a la detención de los altos oficiales detenidos acusados de robar combustible del Ejército.

Del Águila indicó que un informe de lo descubierto en la Municipalidad de Luyando será entregado al Órgano de Control Institucional y a la Fiscalía Anticorrupción para que procedan conforme a sus atribuciones.

Rodas y Del Águila reunidos con el alcalde y funcionarios.

Acta de inmovilización del combustible