Mientras la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco y el abogado Jerónimo Villogas, apoderado de Rufina Baylón de Villogas, presentaban al juez sus pruebas para determinar si dicha transacción que se realizó en diciembre del 2016 en la gestión del alcalde Eduardo Miraval Templo cumplió o no con el trámite dispuesto en la Ley de Privatización, dos grupos de comerciantes: unos a favor y otros en contra, protestaban en las puertas del edificio judicial de la cuadra 2 del jirón Hermilio Valdizán.

La audiencia fue desarrollada por la titular del Juzgado Civil Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Nelly Fonseca Livias, quien recibió las pruebas del abogado de la Asociación: Ladislao Díaz, y de Jerónimo Villogas.

“Eso ya es cosa juzgada, debe salir a nuestro favor”, expresaba el dirigente de la Asociación, Antonio Talenas, mientras arengaba junto a los más de 60 comerciantes que pertenecen a su organización, frente a la sede judicial.

A lado del grupo de Talenas estaban cerca de 15 comerciantes que no compraron sus puestos en el 2006 y que exigían con carteles en mano que la jueza falle a favor de Villogas para que el inmueble sea revertido a la Municipalidad Provincial de Huánuco.

“Que regrese a la Municipalidad para que se pueda realizar la compra adecuada y todos podamos tener puestos”, pedían los comerciantes que afirman ser cerca de 300 personas sin puestos porque les quieren vender un lugar por 40 000 o 60 000 soles.

Acusaron al grupo de Talenas de amenazas constantes, cortes de agua y luz en sus puestos porque no están asociados. “Nos amenazan, vienen con sus guardaespaldas y quieren botarnos”, dicen. “Seguro mañana [hoy] nos cortarán la luz porque protestamos contra ellos”, dijeron.

Los no asociados reclamaban que varios del grupo de la Asociación tienen más de 5 puestos. “Lucran alquilando los espacios, incluso a los comerciantes ambulantes les cobran por espacios dentro del mercado y los obligan a estar aquí”, reclamaban al reiterar su pedido de devolución del Mercado Modelo a la Municipalidad de Huánuco.

En tanto, Talenas negó que agreda a los otros comerciantes. “Están aquí porque no quieren pagar lo que se debe, siempre han sido deudores”, respondió.

Villogas ha planteado una nueva demanda de nulidad de acto jurídico, para que el Poder Judicial revise el procedimiento seguido para la venta del Mercado Modelo por parte de la Municipalidad de Huánuco a la Asociación Frente de Defensa el último día de gestión de Miraval Templo. De proceder su demanda se anularía dicha compraventa, según dice.