Hoy llegará a Huánuco una comisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar los puntos críticos de la carretera Central y definir la fecha de inicio de intervención para la restauración de la plataforma erosionada por la crecida del río Huallaga en marzo último en la provincia de Ambo.

Así lo informó el jefe de la Oficina Zonal VIII Huánuco-Ucayali de Provias Nacional, Hugo Trece Gallardo, quien indicó que envió al Ministerio de Transportes un informe de daños en la carretera Central en el tramo Huánuco-Ambo-San Rafael.

Adelantó que hay nueve puntos dañados en dicho tramo y su reparación superaría los 17 millones de soles, según estimaciones.

“Los especialistas verificarán los puntos dañados”, anotó el funcionario al destacar que de los nueve puntos dañados, tres son los más crítico: Kilómetro 206 entre Río Blanco y San Rafael.

“En el kilómetro 206, el río se llevó toda la plataforma y en los otros hay serios daños a las bases que se deben reparar con urgencia porque se pueden venir abajo”, comentó.

Trece Gallardo indicó que el Ministerio está evaluando la modalidad en que se ejecutará la restauración. “Por el monto de inversión: más de 17 millones de soles, no se puede realizar a través de mantenimientos, se debe ejecutar por otra modalidad” con la empresa Deviandes, explicó.

El jefe de Provias estimó que los trabajos de reparación en los nueve puntos demandarán un máximo de ocho meses, para evitar que la caída de las lluvias vuelvan a perjudicar el tránsito en esta vía nacional.